Modelo de datos

 

La tecnología moderna de las bases de datos multidimensionales forma parte del entorno diario de un usuario Pick desde hace más de 20 años.

 

MODELO DE DATOS D3:   ¡ El mundo no es plano !.

 

El modelo de datos D3 supera con creces las capacidades de las bases de datos bidimensionales y establece relaciones verdaderamente multidimensionales entre los datos.

 

D3 no tiene las limitaciones del modelo de datos relacional y ofrece dimensiones suplementarias que permiten asimilar los datos del mundo real. Cualquier elemento de datos almacenado en la base de datos es identificado por su posición, es decir su situación en relación con el inicio de la grabación. 

 

El lugar de un campo que no contiene datos es señalado por un carácter separador único que asegura el respeto del orden de los campos en el marco de la grabación. Además, un campo puede contener varios valores. Estos "valores múltiples" y "Subvalores" permiten el almacenamiento de los datos o de las claves de grabación de los datos en el interior de un campo. Además, los usuarios de D3 pueden extraer datos en función de cualquier tipo de unión que les parezca pertinente y que corresponde a una necesidad. Un nombre diferente es atribuido a las diferentes visualizaciones de datos D3 en función del eje de entradas de los usuarios.

 

Como el legendario Rubic's Cube, la estructura de una base de datos multidimensional se compone de cubos de datos que, a su vez, contienen cubos de datos más pequeños. Cada una de las caras del cubo representa una dimensión diferente, como por ejemplo, categoría de producto, región, red de distribución, y calendario. Además, cada una de las células que componen la estructura multidimensional contiene datos que permiten conectar los diferentes elementos en función de cada una de las dimensiones.

 
 

Otra ventaja del modelo de datos D3: Los datos reflejan perfectamente el aspecto multidimensional de los procesos y operaciones comerciales complejos que a menudo se han impuesto en los mercados durante los años 90. En la práctica, esto implica la reducción de los ciclos de desarrollo de las aplicaciones, una menor complejidad de los sistemas, la mejora de las prestaciones y la reducción de los costes de administración y de soporte del sistema.

 
 

C/ Hernando de Soto, 21    41007 Sevilla (España)     Teléfono: +34 954 999 600     e-mail: